Accidentes de tránsito

Preguntas frecuentes

accidentes en automoviles

¿Quién decide el valor de la indemnización?

El sistema está ideado para que sea el propio seguro de quien causó el accidente de tránsito. En cambio, si usted decide iniciar el reclamo, el valor será acordado entre usted –y sus abogados- y los abogados de la aseguradora; en caso de no arribar a un acuerdo, será un juez el que determine este importe, teniendo en cuenta el principio de reparación integral de la víctima. En ambos casos, es vital que usted tenga un abogado experimentado protegiendo sus derechos.

¿Cuánto demora el reclamo extrajudicial y cuánto el juicio?

Los reclamos extrajudiciales, con la asistencia de un letrado diligente, no deben demorar más tiempo de lo que le demoraría recibir el pago de la aseguradora del culpable del accidente sin la asistencia de un abogado; es decir, no más de cuatro meses.

Por su parte, como regla general, la vía judicial es la que le garantiza recibir la mayor indemnización posible; sin embargo, como consecuencia del aletargado sistema judicial argentino, son procesos que suelen demorarse algunos años.

¿Debo hablar con la compañía de seguros del otro conductor después de mi accidente de tránsito?

No. Si un liquidador o un empleado de la compañía de seguros del otro conductor le contacta, no conteste sus preguntas. Incluso si las preguntas de la persona parecen simples, tenga en cuenta que cualquier cosa que diga puede ser utilizado en su contra por la compañía de seguros. Como resultado, usted podría recibir mucho menos o la compañía de seguros podría rechazar su reclamo sobre la base de sus respuestas. Es por eso que siempre aconsejamos a la gente a declinar cortésmente responder a todas las preguntas, y sólo tener contacto con la compañía a través nuestro. Nosotros sabremos qué decir y cómo ayudar a que nuestros clientes obtengan la máxima indemnización.

¿Cuánto tiempo hay para realizar el reclamo a la aseguradora del culpable del accidente?

La prescripción opera a los tres años.