¿Cuánto paga la ART por Hernia de Disco?

¿CUANTO PAGA LA ART POR HERNIA DE DISCO? ¿ES UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL?

Lo más importante cuando recibimos un diagnóstico médico de hernia de disco o alguna otra patología en la columna, y sospechamos que su aparición puede estar relacionada con nuestro trabajo, es denunciar el hecho a la ART a fin de que brinde la atención médica que corresponde. No obstante, prácticamente en el 100% de los casos vamos a tener que acudir a un abogado especialista en accidentes de trabajo/enfermedades profesionales ya que estas compañías se niegan sistemáticamente a dar atención a los empleados herniados y a indemnizarlos como la ley las obliga.

 

¿Qué es una hernia de disco?

Ante todo, empecemos por conocer de qué hablamos cuando nos referimos a una hernia de disco

Las vértebras de la columna se encuentran separadas por discos que amortiguan los movimientos y dejan espacio entre las vértebras. Del mismo modo, permiten el movimiento de las mismas posibilitando agacharse o estirarse.

Además, las vértebras de la columna protegen la médula espinal que procede del cerebro y baja por la espalda hasta la región lumbar. Los discos cumplen una función muy importante de amortiguación y reparto de cargas, y cualquier afección de los mismos puede ser grave si no se trata rápidamente. Especialmente si se constata a través de una resonancia magnética que los discos intervertebrales están disminuidos en altura, con abombamientos o desplazamientos

Cuando el disco se desplaza de su sitio, suele hablarse de protrusión discal (foraminal, posteromedial, etc), en cambio, cuando se rompe el anillo fibroso hablamos propiamente de hernias (las más habituales se producen entre los discos L4 L5 y entre L5 S1). Esto puede producir un exceso de presión sobre los nervios cercanos que tiene como resultado dolor (ver estrechamiento o disminución del neuroforamen), entumecimiento o debilitamiento en los movimientos.

Normalmente, las hernias de disco se localizan en la región lumbar (cintura), aunque también suelen ubicarse en los discos cervicales (cuello).

 

¿Cuáles son las causas de una hernia de disco?

A medida que envejecemos, los discos de la columna pueden perder flexibilidad y elasticidad. Los ligamentos que se encuentran alrededor de los discos se vuelven frágiles y se rasgan con mayor facilidad. También pueden influir de gran manera las actividades repetitivas o una lesión en la columna vertebral. Por ello es importante la utilización de los elementos de seguridad en nuestro lugar de trabajo, tal como surge de este informe de la Organización Mundial de la Salud

 

¿Cuáles son los síntomas?

Una hernia de disco cervical puede provocar dolor en el cuello, que a su vez puede extenderse hacia el brazo, el hombro o puede provocar entumecimiento u hormigueos. Otras veces, el dolor puede ser constante y difícil de localizar.

Por otro lado, además de este dolor, los síntomas que podemos mencionar son los siguientes:

  • Dolor en los brazos y en el cuello que puede llegar a ser muy agudo 
  • El episodio de dolor puede producirse de repente o anunciarse con una sensación de desgarro o chasquido en la columna.
  • Cuando el dolor empieza lentamente puede empeorar después de que uno permanece mucho tiempo sentado, de pie, por la noche, al estornudar, toser o reírse.
  • La debilidad también es un síntoma común que afecta a la pierna o al brazo y puede hacer que se requiera un exceso de esfuerzo para moverlos. Generalmente, este entumecimiento o debilidad desaparece en un periodo de varias semanas o meses. 

 

La hernia de disco ¿Accidente de trabajo o enfermedad profesional?

Puede tratarse de ambas cosas. Es muy común que las hernias de disco o protrusiones discales se generen a partir de un hecho traumático como un accidente de trabajo o a lo largo del tiempo por la realización de labores repetitivas, en malas posiciones o levantando pesos excesivos.

Las hernias de disco están contempladas como enfermedades profesionales en el Decreto 49/2014, que reconoce como enfermedad profesional a la Hernia Discal Lumbosacra, siendo las tareas que originen dicha enfermedad “Tareas que requieren de movimientos repetitivos y/o posiciones forzadas de la columna vertebral lumbosacra que en su desarrollo requieren levantar, trasladar, mover o empujar objetos pesados”.

Por su parte, el Decreto 659/96 previó desde siempre a las afecciones columnarias como accidente de trabajo cuando su origen está relacionado con un trauma osteoarticular. Entre tales patologías podemos mencionar a las siguientes:

  • Cérvicobraquialgia post-traumática, con alteraciones clínicas, radiológicas y electromiográficas leves a moderadas.
  • Hernia de disco operada, sin secuelas.
  • Hernia de disco.
  • Espondilolistesis traumática.
  • Lumbalgia post-traumática
  • Lumbocitalgia.

 

¿Cómo proceder si sufrimos una hernia de disco a causa de nuestro trabajo?

Como dijimos al principio, siempre que un trabajador denuncie a la ART que tiene una hernia y/o cualquier afección en la columna relacionada con su trabajo, ésta se va a negar a otorgarle atención médica, sea aludiendo a que se trata de una enfermedad no listada en el baremo, o afirmando que es preexistente, degenerativa o inculpable.

En efecto, sin indagar las causas, las ART rechazan todas las hernias porque existe una enorme cantidad de trabajadores que las padecen. De allí que si otorgaran atención médica e indemnizaran a todos los trabajadores herniados se produciría un importante desequilibrio en sus finanzas, incompatible con la finalidad de obtener ganancias que tienen estas compañías.

En tales condiciones, la única posibilidad que tiene el trabajador de que se reconozca su enfermedad profesional y ser indemnizado es presentando un reclamo ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo con el patrocinio de un abogado especialista en accidentes de trabajo. 

Una vez que haya presentado el reclamo junto con su abogado, la SRT (Superintendencia de Riesgos del Trabajo) los citará a una audiencia médica para determinar si el infortunio es o no de carácter laboral.

 

¿Cuánto paga la ART por Hernia de Disco?

En el caso de cuál es la indemnización por hernia de disco, debemos tener en cuenta tres factores, que son determinantes al momento de fijar el monto de la indemnización:

  • Edad del trabajador al momento de la primera manifestación de la enfermedad
  • Remuneración percibida en dicho momento (se toman en cuenta los últimos 12 salarios)
  • Porcentaje de incapacidad fijado 

Considerando estos tres factores, se realiza el cálculo de la indemnización que nos corresponde. Por este motivo, el monto va a depender siempre de cada caso en particular, pudiendo realizarse una aproximación utilizando esta calculadora de indemnización.

 

¿Comisión Médica o Juicio? ¿Qué conviene?

El paso por las Comisiones Médicas obligatorio y establecido por ley es una mera formalidad previa al juicio, puesto que estas comisiones nunca reconocen incapacidad a los trabajadores cuando se trata de afecciones en la columna. En cambio, en juicio, suelen determinarse importantes indemnizaciones por estas patologías. A continuación compartimos algunos ejemplos:

  1. En el Expte. 49.732/16 de la Justicia Nacional del Trabajo, sobre la base de una incapacidad de 46,16%, el 11/05/2019 se acordó una indemnización de  $ 1.825.000.-
  2. En el Expte 13.804/09 de la Justicia Nacional del Trabajo, el juez determinó una incapacidad de 46,55% por lo que la indemnización actualizada al 30/09/2019 equivale a $ 2.385.461,26.-
  3. En el Expte 3.827/15 de la Justicia Nacional del Trabajo, el juez determinó una incapacidad de 17,8% por lo que la indemnización actualizada al 30/09/2019 equivale a $ 1.199.802,38.-

 

Si tuvo un accidente de trabajo, o padece de una enfermedad profesional, no dude en consultarnos sin ningún compromiso al Whatsapp 11-5919-1200, a la línea gratuita 0800-888-7708 o al teléfono 011-5031-2027, es fundamental que conozca sus derechos a tiempo.