Accidentes de tránsito

Reclamos por accidentes de tránsito

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Los accidentes de tránsito rara vez resultan ser una cuestión simple. Es muy habitual que el conductor culpable niegue la verdadera mecánica del hecho o que la denuncia y el informe de la compañía aseguradora, sean totalmente diferentes a cómo ocurrió el choque en realidad. El primer paso va a ser siempre saber quién tiene la culpa en el accidente de tránsito, ya que pueden darse distintos tipos de mecánicas de accidentes (ver https://www.marinpistachia.com/culpable-accidente-de-transito/) que deben ser evaluadas antes de efectuar una reclamo a la aseguradora por accidente de tránsito. Es decir, la culpa es un elemento esencial, que debe ser analizado a priori por su abogado, en orden a determinar quién puede ser acreedor de una indemnización por accidente de tránsito.

Es de suma importancia luego conocer cuáles son los pasos a seguir luego de un accidente de tránsito. En este link vamos a poder ver con detalle qué debemos tener en cuenta. Sin embargo, a modo de síntesis, podemos decir que lo primero que se debe hacer es detenernos, tomar los datos de la patente, el modelo del vehículo y datos del otro conductor. Es fundamental poder conocer los datos de la compañía de seguros del vehículo que nos choca (nombre y número de póliza), ya que será ante quien deberemos iniciar el reclamo para poder cobrar una indemnización

Pero ¿qué sucede cuando ese accidente de tránsito es a la vez un “accidente in itinere”?

Empezaremos definiendo qué es un accidente in itinere. Se llama así al accidente que nos ocurre en el trayecto desde nuestra casa hacia nuestro trabajo, o viceversa, siempre y cuando no hayamos interrumpido o desviado nuestro recorrido por causas ajenas al trabajo. 

Frente a estos supuestos, se nos abre “la doble vía de reclamo”, es decir la posibilidad de reclamar en sede civil ante la aseguradora del responsable del accidente, y ante nuestra ART por la incapacidad psicofísica resultante del accidente in itinere en sí mismo. 

Un punto importante y a modo de consejo, es que en forma paralela a la atención que le pueda brindar su ART (incluso también luego del alta), siempre se haga atender a través de su obra social. Esto es porque los tratamientos que otorgan las ART suelen ser insuficientes.

¿Qué sucede si no tengo seguro en mi vehículo y me chocaron? ¿Puedo reclamar? Por supuesto que sí. Sólo debemos agregar al reclamo que se presenta, una nota manifestando que no poseemos seguro al momento del accidente.

A los fines de presentar este reclamo e iniciar una mediación, debemos contar con la siguiente documentación:

• DNI de quien reclama
• En el caso de reclamar lesiones, certificado de atención médica (de ser posible del mismo día del accidente), recetas y estudios médicos realizados en el caso de tener, y toda otra documentación relacionada con las lesiones sufridas
• En el caso de haber intervenido la Policía, datos de la Comisaría, Fiscalía o Juzgado interviniente y copia de la denuncia o declaración brindada
• Licencia de conducir
• Documentación de nuestro vehículo
• Certificado de Cobertura de nuestra compañía de seguros
• Denuncia de Siniestro realizada ante nuestra compañía de seguros (recordar que la ley establece el plazo de 3 días desde el accidente, para realizar esta denuncia)
• Fotos de los daños materiales que vamos a reclamar (siempre tratar de que se vea la patente)
• Presupuesto de los daños materiales

Luego, para poder hacer un cálculo de la indemnización (calcular indemnización por accidente de tránsito), hay que distinguir si hemos sufrido lesiones o no, y en todo caso, de qué tipo, además de los daños materiales de nuestro vehículo, en el caso de corresponder. 

Ahora bien, a la hora de poder cobrar nuestra indemnización, ¿por qué cuesta tanto que las aseguradoras paguen la indemnización que corresponde? El negocio de estas compañías es sencillo: ellas ganan dinero teniendo la mayor cantidad de asegurados, limitando al mismo tiempo los pagos que realizan por accidentes de tránsito, ya sea rechazando los siniestros o minimizando sus consecuencias. De allí que las compañías de seguros destinan equipos de abogados y liquidadores a fin de reducir o negar indemnizaciones a las víctimas de accidentes de tránsito. 

Por este motivo es que resulta imprescindible que, si sufrió un siniestro, cuente con un equipo de abogados especialistas en accidentes de tránsito que conozcan a fondo los pasos legales a seguir después de un accidente. En nuestro Estudio contamos con un abogado on line, para responder a todas sus consultas sin ningún compromiso.

Sabemos qué hacer después de un accidente de tránsito, por eso, cuando usted nos elige, toda nuestra atención estará enfocada en:

  • Asegurarnos de que la denuncia policial incluya la descripción adecuada del accidente de tránsito.
  • Controlar con nuestros médicos legistas el diagnóstico médico y, cuando la lesión sea más grave de que allí se consigne, impugnarla en el momento oportuno.
  • Negociar con las compañías de seguros el mejor acuerdo posible.
  • Presentación de una demanda si su reclamo de accidente de tránsito es rechazado o la compañía intenta pagar menos de lo que le corresponde.

Nuestros Valores

Nuestro estudio recibe la mayor parte de los casos de accidentes de tránsito gracias al boca en boca. Estamos orgullosos de tener un flujo constante de nuevos clientes que llegan a nosotros por recomendación de personas que hemos ayudado en el pasado, y no dependemos de, ni aceptamos otras prácticas de captación de clientela.

Nuestra forma de trabajo

El estudio pacta sus honorarios a resultado. La retribución de nuestros servicios depende del éxito de nuestra gestión

  • Asesoramiento sin cargo

  • Sin adelantos ni gastos.