Accidentes de trabajo

Derechos del trabajador accidentado

Abogados ART

Somos un estudio jurídico especializado en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que asesora y representa a trabajadores que han sufrido este tipo de infortunios.

La causa más frecuente de controversias radica en las insignificantes indemnizaciones que se reconocen a los trabajadores en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Sumado a ello, no debe dejar de ponderarse la mala atención médica, el maltrato a los trabajadores en las instituciones médicas y la frecuente demora o falta de pago del salario durante el período de baja médica.

enfermedades laborales art

Accidentes/Enfermedades laborales.

Existen dos tipos de infortunios laborales, por un lado los accidentes de trabajo, que se producen por un evento súbito y específico. En cambio, las enfermedades profesionales son patologías que se producen por cuausa del tipo de labor o por el lugar de trabajo. El Decreto 658/96 contiene un listado de aquellas patologías que deben considerarse enfermedades profesiones, sin embargo, ese listado no tiene carácter taxativo; toda enfermedad puede ser profesional si puede probarse su origen laboral.

Nuestro equipo de abogados especializados en accidentes de trabajo puede ayudarle en cualquiera de estos casos a arribar a una solución justa y adecuada a sus necesidades.

derechos trabajador accidentado

Si usted se accidentó, proteja sus derechos.

Los empleadores están obligados a contratar un seguro de riesgos del trabajo (o calificar para ser autoasegurados). La Ley de Riesgos del Trabajo está diseñada para proteger tanto el empleado como al empleador en el caso de un accidente o enfermedad profesional. La normativa garantiza la cobertura médica integral, el pago del sueldo durante el tiempo que se encuentre de baja médica y la indemnización por cualquier daño permanente o incapacidad.

La determinación de las lesiones y enfermedades cubiertas, como la cantidad de puntos de incapacidad en cada caso, generan problemas complejos que dan lugar a controversias, y allí es cuando se necesita un estudio jurídico con experiencia en ART (aseguradoras de riesgos del trabajo) protegiendo sus derechos, asegurándose que reciba un pago justo y la atención médica adecuada por sus lesiones.

Atención médica e indemnizaciones

Si usted se lesiona en el trabajo, tiene derecho a ciertos beneficios, independientemente de que el siniestro se haya producido por su propia culpa. A continuación, señalamos los derechos que la ley le reconoce. Por favor, recuerde que cada caso es específico, y es importante hablar con un abogado especialista en ART acerca de su situación particular.

Informe su lesión o enfermedad relacionada con el trabajo, sin importar la naturaleza o la gravedad a su jefe o delegado sindical. Si ellos no lo hacen, denuncie el siniestro comunicándose con su ART o llame a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo al 0800-666-6778, de lunes a viernes de 8 a 19 horas.

  • El reclamo se hace a su A.R.T, no a su empleador (Ley Nº 26.773).

  • Usted no realiza ningún pago para iniciar el reclamo.

  • TODOS LOS GASTOS -INCLUSO MÉDICOS- CORREN POR CUENTA DE NUESTRO ESTUDIO JURIDICO. SÓLO COBRAMOS SI USTED COBRA

  • No espere a tener el alta médica. Gane tiempo iniciando el reclamo mientras se encuentra en tratamiento.

  • 1. Atención Médica

    Usted tiene derecho a la atención médica razonable para curar o aliviar las secuelas de un accidente de trabajo o enfermedad profesional. Esto incluye no sólo la asistencia médica propiamente dicha, sino también los gastos de farmacia, prótesis, ortopedia, rehabilitación, recalificación profesional y traslados hacia y desde los centros de atención

    El costo del transporte debe ser cubierto obligatoriamente por la aseguradora.

  • 2. Pago del salario

    Usted tiene derecho a percibir una prestación dineraria mensual equivalente y sustitutiva del salario mientras se recupera de una lesión o enfermedad relacionada con el trabajo. Si el salario estuviere integrado por remuneraciones variables, se liquidará según el promedio de lo percibido en el último semestre de prestación de servicios.

    Los primeros 10 días posteriores a la ocurrencia de un accidente de trabajo o a la manifestación de una enfermedad profesional, el encargado de pagar la prestación dineraria es el empleador, a partir del día 11 la debe abonar la ART. El pago se tiene que realizar en forma mensual y el trabajador recibirá además las asignaciones familiares que correspondan. La reglamentación vigente autoriza a que el pago que debe efectuar la ART se realice a través del empleador.

    No existe norma que impida al empleador desvincular a un empleado que se encuentra de baja médica, pero en estos casos, el damnificado tiene derecho a continuar percibiendo la prestación dineraria hasta su alta médica.

  • 3. Indemnizaciones por Incapacidad

    La manera en que está diseñado el sistema, permite  muchas veces a las ART evadir sus obligaciones o abonar indemnizaciones inferiores a las que por ley corresponde. De allí que en todos los casos el asesoramiento y representación de un abogado en ART se torna fundamental en orden a garantizar una reparación justa e integral.

    Si sufrió un accidente de trabajo o enfermedad profesional que le ha generado secuelas, pérdida de alguna función o una disminución permanente en su capacidad para desarrollar su profesión, arte u oficio, usted puede reclamar a su ART una indemnización cuyo piso mínimo es equivalente a $ 1.234.994 (PESOS UN MILLON DOSCIENTOS TREINTA Y CUATRO MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y CUATRO. Vigente desde 1° marzo/2017 – 31 agosto/2017. Nota SCE N° 5649/2017) x grado de ILP/100.

    Además de la indemnización prevista en el párrafo anterior, si la incapacidad resultare superior o igual a 50%, en forma complementaria, cobrará una Compensación Adicional de pago único de $ 548.864 (vigente desde 1° marzo/2017 – 31 agosto/2017. Nota SCE N° 5649/2017).

    Si la incapacidad resultare superior o igual al 66%, la Compensación Adicional de pago único se estipula en $ 686.080 (vigente desde 1° marzo/2017 – 31 agosto/2017. Nota SCE N° 5649/2017) más lo que corresponda por retiro por invalidez.

    Finalmente, cuando el daño se produzca en el lugar de trabajo o lo sufra el dependiente mientras se encuentre a disposición del empleador, el damnificado (trabajador víctima o sus derechohabientes), junto a las indemnizaciones dinerarias de pago único previstas en el Sistema de Riesgos del Trabajo, percibirá una indemnización adicional equivalente al veinte por ciento (20%) de las prestaciones dinerarias antes citadas.

  • 4. Prestación por Gran Invalidez

    Existe Gran Invalidez siempre y cuando la situación de incapacidad laboral sea permanente, total y necesite la asistencia continua de otra persona para realizar los actos elementales de su vida.

    Además de las indemnizaciones anteriormente referidas, la ART le abonará una renta mensual de por vida.

  • 5. Indemnización a los derechohabientes de un trabajador fallecido

    Si como consecuencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional causada o agravada por el trabajo el empleado fallece, el cónyuge sobreviviente, los hijos menores u otras personas dependientes tienen derecho a recibir las reparaciones económicas que la ley les reconoce.