Accidentes de trabajo

Calculadora de indemnización por accidente de trabajo o enfermedad

Edad: años

Porcentaje de Incapacidad: %

Ingreso Base Mensual:

Lugar de Accidente:

Edad: A la fecha del siniestro o primera manifestación de enfermedad.

Ingreso base: Es el promedio mensual de todos los salarios devengados (salario es toda remuneración o ganancia, sea cual fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo) durante el año anterior a la primera manifestación invalidante, o en el tiempo de prestación de servicio si fuera menor. Los salarios mensuales tomados a fin de establecer el promedio se actualizarán mes a mes aplicándose la variación del índice RIPTE (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables). Por defecto, la calculadora toma como ingreso base mínimo el establecido por la Nota SCE N° 5649/2017, equivalente a $ 1.234.994 x grado de ILP/100.

Accidente in itinere: es aquel que se produce en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo o viceversa. La Ley no establece que exista un límite de tiempo para que el trabajador llegue a su destino siempre y cuando no hubiere interrumpido o alterado su trayecto por causas ajenas al trabajo.

ACLARACIÓN: Los importes indemnizatorios deben actualizarse conforme a los apartados 2º y 3º del art. 12 de la ley 24.557 (confr. texto art. 11 de la ley complementaria 27.348).

La calculadora no está programada para liquidar las indemnizaciones por gran invalidez o muerte del trabajador.

¿CUÁL ES LA INDEMNIZACIÓN QUE ME CORRESPONDE?

Existe una marcada diferencia entre la indemnización que puede percibirse en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y la que se obtiene en la Justicia con el patrocinio de un abogado especializado en accidentes, por lo tanto, no hay valores fijos. No es lo mismo un trabajador que ha seguido los pasos de las Comisiones Médicas que uno que ha acudido a la Justicia.

El 11/12/2017, el diario INFOBAE publicó una nota titulada “Inquieta a las ART las tasas de incapacidad que determinan peritos de la Justicia Laboral, donde señala que, en promedio, las Comisiones Médicas otorgan 18,2 puntos menos de incapacidad que los Jueces laborales. Esa diferencia es abismal, toda vez que equivale a $ 626.990, tomando como ejemplo un sujeto de 20 años con un salario de $ 20.000.

Asimismo, la nota relata que que “…en los casos sin incapacidad conforme al Baremo de Ley, los peritos judiciales dictaminan un 19% promedio”.

En tal sentido, el diario El Cronista en su edición online del 12/12/2017 apuntó que existe “…una marcada diferencia entre los porcentajes de incapacidad que dictaminan los peritos judiciales y los que fijan las comisiones médicas o las aseguradoras del sistema por aplicación del Baremo, es decir la tabla de incapacidades fijada por ley.

Para graficar lo anterior, nuestro estudio intervino en el expediente Nº 54.910/ 2014 caratulado: “PERALTA, JULIO CESAR C/ QBE ARGENTINA ART S.A. S/ACCIDENTE – LEY ESPECIAL” donde un trabajador había sufrido un accidente en su lugar de trabajo que le había provocado numerosas lesiones en manos y rodillas. Luego de que fuera examinado por su ART, ésta determinó que el trabajador no tenía ninguna incapacidad y no le correspondía indemnización.

Con la asistencia letrada de nuestros profesionales presentó una demanda en el año 2.014 y, tres años y medio después, la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo le reconoció una indemnización de DOS MILLONES CUATROCIENTOS DIECISEIS MIL QUINIENTOS SEIS CON 78/100 ($ 2.416.506,78).

En esa misma línea, pueden citarse innumerables casos en los que un trabajador disconforme con la indemnización ofrecida en la SRT acudió a la Justicia y obtuvo entre 3 y hasta 6 veces más. Por ejemplo, si Ud. sufrió un desgarro de ligamentos y ruptura de meniscos, las Comisiones Médicas suelen determinar incapacidades que en conjunto rondan el 12%. Sin embargo, en el expediente 23829/2.015 caratulado: “ROLDAN, MARTIN EZEQUIEL C/ SMG ART S.A. Y OTRO S/ACCIDENTE – LEY ESPECIAL” el trabajador presentó una demanda ante la Justicia dado que su ART había rechazado el siniestro (lesión ligamento cruzado anterior y síndrome meniscal) argumentando que se trataba de una afección inculpable. Pues bien, luego de realizadas las pericias, el perito oficial determinó una incapacidad de 40%, que a enero de 2.018 equivale a UN MILLON CIENTO CUARENTA Y OCHO MIL CIENTO TREINTA Y SIETE CON CINCUENTA CENTAVOS ($ 1.148.137,5)

Bajo tales premisas, cuándo Ud. ha acudido sin el debido asesoramiento letrado a las Comisiones Médicas, y estas le han determinado cierto porcentaje de incapacidad, debe saber que en la Justicia puede obtener en promedio 18,2 puntos más. Y si las Comisiones han dictaminado que su incapacidad es 0 (cero), lo más probable es que en la Justicia sea indemnizado, en promedio, en función de una incapacidad de 19 puntos.

Calculadoras de Indemnización de