Accidentes de trabajo

Calculadora de indemnización por accidente de trabajo o enfermedad

Edad: años

Porcentaje de Incapacidad: %

Ingreso Base Mensual:

Lugar de Accidente:

Edad: A la fecha del siniestro o primera manifestación de enfermedad.
Ingreso base: Es el promedio mensual de todos los salarios devengados (salario es toda remuneración o ganancia, sea cual fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo) durante el año anterior a la primera manifestación invalidante, o en el tiempo de prestación de servicio si fuera menor. Los salarios mensuales tomados a fin de establecer el promedio se actualizarán mes a mes aplicándose la variación del índice RIPTE (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables). Por defecto, la calculadora toma como ingreso base mínimo el establecido Res. S.R.T. 7/2021 ($ 3.991.300 x grado de ILP/100).
Accidente in itinere: es aquel que se produce en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo o viceversa. La Ley no establece que exista un límite de tiempo para que el trabajador llegue a su destino siempre y cuando no hubiere interrumpido o alterado su trayecto por causas ajenas al trabajo.
ACLARACIÓN: Los importes indemnizatorios deben actualizarse conforme a los apartados 2º y 3º del art. 12 de la ley 24.557 (confr. texto art. 11 de la ley complementaria 27.348).
La calculadora no está programada para liquidar las indemnizaciones por gran invalidez o muerte del trabajador.

¿CUANTO COBRO POR MI ACCIDENTE DE TRABAJO?

Saber cuánto cobra por su accidente de trabajo es muy sencillo. Si tiene los datos necesarios, puede usar nuestra calculadora. De todos modos, hay que tener en cuenta que existe una marcada diferencia entre la indemnización que puede cobrarse en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y la que se cobra en la Justicia. No es lo mismo un trabajador que ha aceptado lo que le ofrece la ART o lo determinado por la SRT que uno que ha acudido a la Justicia.

El 11/12/2017, el diario INFOBAE publicó una nota titulada “Inquieta a las ART las tasas de incapacidad que determinan peritos de la Justicia Laboral, donde señala que, en promedio, las Comisiones Médicas otorgan 18,2 puntos menos de incapacidad que los Jueces laborales. Esa diferencia es abismal, toda vez que equivale a $ 626.990, tomando como ejemplo un sujeto de 20 años con un salario de $ 20.000.

Asimismo, la nota relata que que “…en los casos sin incapacidad conforme al Baremo de Ley, los peritos judiciales dictaminan un 19% promedio”.

En tal sentido, el diario El Cronista en su edición online del 12/12/2017 apuntó que existe “…una marcada diferencia entre los porcentajes de incapacidad que dictaminan los peritos judiciales y los que fijan las comisiones médicas o las aseguradoras del sistema por aplicación del Baremo, es decir la tabla de incapacidades fijada por ley.

Para graficar lo anterior, nuestro estudio intervino en el expediente Nº 54.910/ 2014 caratulado: “PERALTA, JULIO CESAR C/ QBE ARGENTINA ART S.A. S/ACCIDENTE – LEY ESPECIAL” donde un trabajador había sufrido un accidente en su lugar de trabajo que le había provocado numerosas lesiones en manos y rodillas. Luego de que fuera examinado por su ART, ésta determinó que el trabajador no tenía ninguna incapacidad y no le correspondía indemnización.

Con la asistencia letrada de nuestros profesionales, la justicia le reconoció una indemnización que a abril de 2021 equivale a $4.159.736 (PESOS CUATRO MILLONES CIENTO CINCUENTA Y NUEVE MIL SETECIENTOS TREINTA Y SEIS).

En esa misma línea, pueden citarse innumerables casos en los que un trabajador disconforme con la indemnización ofrecida en la SRT acudió a la Justicia y obtuvo entre 3 y hasta 6 veces más. Por ejemplo, si Ud. sufrió un desgarro de ligamentos y ruptura de meniscos, las Comisiones Médicas suelen determinar incapacidades que en conjunto rondan el 10%. Sin embargo, en el expediente CNAT 23829/2.015 iniciamos juicio a su ART porque se había negado a pagar la indemnización correspondiente por meniscos y ligamentos; poco tiempo después el trabajador logró cobrar un importe que actualizado a abril de 2021 equivale a $ 3.182.585 (PESOS TRES MILLONES CIENTO OCHENTA Y DOS MIL QUINIENTOS OCHENTA Y CINCO).

Calculadoras de Indemnización de

The last comment and 2 other comment(s) need to be approved.
10 comentarios
  1. Marín Pistachia Abogados Dice:

    Noelia, en general no hay problema en presentar la demanda tarde. El plazo de caducidad ha sido declarado inconstitucional por varios tribunales de provincia. Llámenos al 0800 888 7708. Saludos.

  2. Noelia Dice:

    Hola quería saber si se puede hacer algo tengo el dictamen de la srt y dicen que no tengo derecho a nada y me tuve que operar particular. El abogado no mandó la demanda a tiempo y según el ya no puede hacer nada. Espero su respuesta. Saludos

  3. Marín Pistachia Abogados Dice:

    Cristian, en toda hernia operada con secuelas se tiene que poner incapacidad. Si la SRT no reconoce incapacidad, hay que apelar a la justicia. Llámenos al 0800 888 7708. Saludos.

  4. Marín Pistachia Abogados Dice:

    Aldo, depende de la Comisión Médica. Además, últimamente está demorado por la pandemia. De todos modos, en general suele demorarse cerca de tres meses. Saludos.

  5. Marín Pistachia Abogados Dice:

    Sergio, la indemnización se calcula con tu edad e ingreso base. Nos faltarían esos datos para responderte. Saludos.

  6. Cristian alvarez Dice:

    Buenos días necesito asesoramiento por un dictamen srt en el cual no determina incapacidad y yo tuve un accidente laboral con hernia discal l5 s1 con secuelas post operatoria.

  7. Marín Pistachia Abogados Dice:

    Laura, supongo que la están citando a una cita médica. Por ahora no sería necesario llevar a su abogado, pero sí más adelante. Saludos.

  8. Gutierrez laura carolina Dice:

    Hola mi art me cita en Córdoba por una posible hernia de disco..estando de carpeta hace una semana..debo acudir sola? O si fuera una hernia..k es muuuy probable asesorarme con un abogado ya k hace 5años k trabajo en éste geriatrico y es la segunda vez k me causa esto..

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *