Accidentes de trabajo

Calculadora de indemnización por accidente de trabajo o enfermedad

Edad: años

Porcentaje de Incapacidad: %

Ingreso Base Mensual:

Lugar de Accidente:

Edad: A la fecha del siniestro o primera manifestación de enfermedad.
Ingreso base: Es el promedio mensual de todos los salarios devengados (salario es toda remuneración o ganancia, sea cual fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo) durante el año anterior a la primera manifestación invalidante, o en el tiempo de prestación de servicio si fuera menor. Los salarios mensuales tomados a fin de establecer el promedio se actualizarán mes a mes aplicándose la variación del índice RIPTE (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables). Por defecto, la calculadora toma como ingreso base mínimo el establecido Res. S.R.T. 7/2021 ($ 3.991.300 x grado de ILP/100).
Accidente in itinere: es aquel que se produce en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo o viceversa. La Ley no establece que exista un límite de tiempo para que el trabajador llegue a su destino siempre y cuando no hubiere interrumpido o alterado su trayecto por causas ajenas al trabajo.
ACLARACIÓN: Los importes indemnizatorios deben actualizarse conforme a los apartados 2º y 3º del art. 12 de la ley 24.557 (confr. texto art. 11 de la ley complementaria 27.348).
La calculadora no está programada para liquidar las indemnizaciones por gran invalidez o muerte del trabajador.

¿CUÁL ES LA INDEMNIZACIÓN QUE ME CORRESPONDE?

Existe una marcada diferencia entre la indemnización que puede percibirse en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y la que se obtiene en la Justicia con el patrocinio de un abogado especializado en accidentes, por lo tanto, no hay valores fijos. No es lo mismo un trabajador que ha aceptado lo que le ofrece la ART o lo determinado por la SRT que uno que ha acudido a la Justicia.

El 11/12/2017, el diario INFOBAE publicó una nota titulada “Inquieta a las ART las tasas de incapacidad que determinan peritos de la Justicia Laboral, donde señala que, en promedio, las Comisiones Médicas otorgan 18,2 puntos menos de incapacidad que los Jueces laborales. Esa diferencia es abismal, toda vez que equivale a $ 626.990, tomando como ejemplo un sujeto de 20 años con un salario de $ 20.000.

Asimismo, la nota relata que que “…en los casos sin incapacidad conforme al Baremo de Ley, los peritos judiciales dictaminan un 19% promedio”.

En tal sentido, el diario El Cronista en su edición online del 12/12/2017 apuntó que existe “…una marcada diferencia entre los porcentajes de incapacidad que dictaminan los peritos judiciales y los que fijan las comisiones médicas o las aseguradoras del sistema por aplicación del Baremo, es decir la tabla de incapacidades fijada por ley.

Para graficar lo anterior, nuestro estudio intervino en el expediente Nº 54.910/ 2014 caratulado: “PERALTA, JULIO CESAR C/ QBE ARGENTINA ART S.A. S/ACCIDENTE – LEY ESPECIAL” donde un trabajador había sufrido un accidente en su lugar de trabajo que le había provocado numerosas lesiones en manos y rodillas. Luego de que fuera examinado por su ART, ésta determinó que el trabajador no tenía ninguna incapacidad y no le correspondía indemnización.

Con la asistencia letrada de nuestros profesionales, la justicia le reconoció una indemnización que a abril de 2021 equivale a $4.159.736 (PESOS CUATRO MILLONES CIENTO CINCUENTA Y NUEVE MIL SETECIENTOS TREINTA Y SEIS).

En esa misma línea, pueden citarse innumerables casos en los que un trabajador disconforme con la indemnización ofrecida en la SRT acudió a la Justicia y obtuvo entre 3 y hasta 6 veces más. Por ejemplo, si Ud. sufrió un desgarro de ligamentos y ruptura de meniscos, las Comisiones Médicas suelen determinar incapacidades que en conjunto rondan el 10%. Sin embargo, en el expediente CNAT 23829/2.015 iniciamos juicio a su ART porque se había negado a pagar la indemnización correspondiente por meniscos y ligamentos; poco tiempo después el trabajador logró cobrar un importe que actualizado a abril de 2021 equivale a $ 3.182.585 (PESOS TRES MILLONES CIENTO OCHENTA Y DOS MIL QUINIENTOS OCHENTA Y CINCO).

Bajo tales premisas, cuándo Ud. ha acudido sin el debido asesoramiento letrado a las Comisiones Médicas, y estas le han determinado cierto porcentaje de incapacidad, debe saber que en la Justicia puede obtener en promedio 18,2 puntos más. Y si las Comisiones han dictaminado que su incapacidad es 0 (cero), lo más probable es que en la Justicia sea indemnizado, en promedio, en función de una incapacidad de 19 puntos.

Calculadoras de Indemnización de

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carolina Andrilla
Carolina Andrilla
14:52 26 Jul 21
Nuestros valores: si no encuentro el centro que estoy buscando, voy a ponerle una mala reseña a un centro que no tiene... nada que ver y que es una pequeña empresa recuperándose del covid. Y después de hacer eso voy a amenazar con hacerte un juicio. Ustedes no pueden calificar mi centro porque nunca vinieron, yo puedo calificar a sus empleadas por calificar un centro que ya se vio damnificado por la pandemia y que no tiene nada que ver con el centro que estoy buscando para un oficio, y luego amenazar con denunciarte si decís algo al respecto. Da vergüenza. ¿Cuál es el valor que tienen? Si yo no puedo pagar un abogado van a amenazarme con denunciarme y hacerme un juicio por un centro que no tiene nada que ver. ¿Del derecho de quién están? Les dejo la reseña en si. Ojalá mejoren en sus formas y en sus modos. Ya que si quieren consultar algo pueden tranquilamente preguntar dentro de la sección de preguntas, no tienen la necesidad de damnificar a un centro que no tiene nada que ver. Del lado de las pequeñas empresas que sobrevivieron la pandemia sin tener que despedir a nadie, por más que no tuviéramos para comer nosotros, siempre.De paso veo que en su página saben cómo realizar preguntas y respuestas. Podrían aplicarlo para otros lugares en vez de intentar damnificarlos.leer más
julio roberto Rodriguez
julio roberto Rodriguez
15:41 22 Jul 21
Buen servicio
Pepito Mitri
Pepito Mitri
23:08 22 Feb 21
Muy buena atencion. Predispuesto en cada momento unos genios
Leandro Dalto
Leandro Dalto
00:51 30 Jan 21
Increíble atención y dedicación con sus clientes. Resolvieron mi problema rapidamente , no tengo mas palabras que... agradecimiento hacia ustedes en especial a Mariela que me saco mis dudas cuando yo llame desesperadamente. Exitos y los recomiendoleer más
Martín Escobar
Martín Escobar
17:42 07 Jan 21
Excelentes profesionales, con toda la paciencia del mundo, son unos grosos, me ayudaron a solucionar mi problema... Yo... les recomiendo son excelentes profesionales. Asesoran a la perfección para que los que no sabemos de leyes lo entendamos. Felicitaciones a los doctores: Mariela e Ignacio. Buen Añosleer más
Damaris Flores
Damaris Flores
17:46 03 Dec 20
Sin palabras exelentes abogados! Mariela y Ignacio gracias por todo! Super recomendables.... la pasamos mal como flia ... a causa de un accidente muy grave y ellos no solo nos representaron legalmente si no que fueron una gran contencion Dios nos guió hacia ellos y todo salio mas que bien con Fé y confianza gracias por la paciencia y la dedicacion. Los keremos!😘leer más
karina meriles
karina meriles
21:30 14 Nov 20
When one falls into disgrace, all they have to do is look for a good law firm like MARIN PISTACHIA, highly recommended.... They have represented my husband in a work accident and medical malpractice. Thanks to these lawyers we were able to defend ourselves from the clutches of Art. On behalf of myself and my children, just thank you from the bottom of my heart, for having done an excellent job!leer más
Siguientes