Accidentes de tránsito

PEATONES

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO DE PEATONES

En Argentina, el 21 % de los muertos en accidentes de tránsito son peatones, porcentaje que se incrementa en las ciudades, como Buenos Aires, donde superan el 40% de las víctimas mortales. Luego siguen los accidentes en motos o bicicletas.

Ello sucede porque los peatones son los sujetos más vulnerables de la grave crisis vial que sufre la Argentina, así lo demuestra el Informe “Caminar con Seguridad” de la Organización Mundial de la Salud.

Sin temor a dramatizar, es claro que todos los que caminamos por la vía pública nos encontramos desprotegidos. Sin carrocería protectora y poco visible, las lesiones sufridas suelen ser las más graves. En un choque entre un peatón y un vehículo, aún el más liviano, siempre será el peatón quien se lleve la peor parte. Será quien sufra las peores lesiones al golpear contra el capot del auto, o al caer pesadamente sobre el asfalto. Las lesiones y muertes en los accidentes de tránsito de peatones son una preocupación a nivel mundial, cuya solución posiblemente comience con una adecuada educación vial, junto al aumento de controles de tránsito y mejora de la infraestructura. 

Prevención de accidentes de tránsito para peatones.

Por todo ello, la legislación de tránsito argentina, en línea con la de los demás países, establece ciertas reglas, algunas de las cuales son:

  • El peatón goza de prioridad de paso, siempre que cruce de manera correcta la calzada por las esquinas o sendas peatonales, y con el semáforo a su favor, debiendo el conductor detener la marcha del vehículo ante tal circunstancia;
  • Sólo podrán circular por la calzada los ocupantes de los asientos traseros de los vehículos, para el ascenso y descenso del mismo, debiendo hacerlo siempre lo más cerca posible del vehículo;
  • En zonas rurales, deberán transitar por las veredas o banquinas lo más alejados del tránsito posible, y haciéndolo en sentido contrario al tránsito. Durante la noche deberán llevar brazaletes que permitan su fácil visualización por parte de los conductores;
  • En autopistas está prohibido el tránsito de peatones, salvo en casos de emergencias, para pedir o brindar ayuda.

Ahora bien, desde el punto de vista de la responsabilidad civil ¿qué debe hacer un peatón que ha sufrido un accidente de tránsito o accidente peatonal?

Como ya dijimos más arriba, el peatón goza de prioridad de paso absoluta frente a los automotores, siempre que no incurra en graves violaciones a las reglas de tránsito, trasladando de esta manera la responsabilidad del accidente al conductor de vehículo que interviene en el mismo. Es decir, el peatón goza de una presunción a su favor.

Por otro lado, y en relación a la indemnización que nos pueda corresponder, podemos calcularla aquí. Es importante recordar que este cálculo, es sólo a modo orientativo, ya que más allá de las variables tomadas en cuenta en este link, cada caso presenta particularidades en sí mismo, las que serán tomadas en cuenta por la justicia al momento de sentenciar.

Suele pasar muy a menudo, que un liquidador o un empleado de la compañía de seguros del conductor culpable nos contacten a los fines de sacar información. NUNCA CONTESTE SUS PREGUNTAS. Incluso si las preguntas de la persona parecen simples, tenga en cuenta que cualquier cosa que diga puede ser utilizada en su contra por la compañía de seguros. Como resultado, usted podría recibir una indemnización mucho menor a la que realmente le corresponda, o la compañía de seguros podría rechazar su reclamo sobre la base de sus respuestas.

Por ello, es sumamente importante que pueda contar con el apoyo y asesoramiento de abogados especialistas en accidentes de tránsito de peatones. En nuestro Estudio, contamos con un abogado on line para asesorarlo durante las 24hs, y con médicos especializados que lo acompañarán durante el reclamo o posterior juicio a la compañía aseguradora. Sin ningún compromiso, puede consultarnos aquí.