Preguntas frecuentes

Accidentes de trabajo

Preguntas frecuentes

¿Es necesario un abogado si tuve un accidente de trabajo o enfermedad profesional?

Siempre es necesario contar con un abogado que defienda sus derechos. Esto es así porque es habitual que las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo tiendan a rechazar los siniestros fundándose en que, según su criterio, existen determinadas lesiones o enfermedades por las que no deben responder. Por otra parte, en el caso de que hayan aceptado responsabilizarse, la atención médica que brindan a los asegurados no alcanza los standards previstos por la Ley (mala atención médica, no envío de remises, etc.) y siempre, al momento de determinar los puntos de incapacidad, tienden a minimizar la gravedad del siniestro.
La puja entre los derechos del trabajador y los intereses económicos de estas corporaciones generan problemas complejos que dan lugar a controversias, y allí es cuando se necesita un abogado con experiencia protegiendo tus derechos.

Si contrato a un abogado, ¿significa que estoy demandando a mi empleador?

No. Un empleador que contrate una ART para sus empleados carece de legitimación pasiva en cuanto al régimen especial de responsabilidad previsto en la ley 24.557.

¿Cómo puedo contratar un abogado si no tengo dinero?

Al tomar un caso, nuestro estudio afronta unilateralmente todos los costos (incluso médicos) para llevar adelante el reclamo. Nuestros honorarios consisten en un porcentaje de lo que cobre nuestro cliente. Es decir, si no ganamos el caso, no cobramos.

¿Qué es un accidente in itinere?

Accidente in itinere es aquel que se produce en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo o viceversa. La Ley no establece un límite de tiempo para que el trabajador llegue a su destino, siempre y cuando no hubiere interrumpido o alterado su trayecto por causas ajenas al trabajo.

¿Debo someterme a los dictámenes de las Comisiones Médicas de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo?

Sólo la Justicia ofrece garantías de objetividad que no brinda la Superintendencia y sus Comisiones Médicas. La Corte Suprema de la Nación ha determinado que las víctimas de infortunios laborales pueden recurrir al Juez laboral ya que sólo allí el trabajador gozará de las garantías del debido proceso, la defensa en juicio y el acceso inmediato ante la Justicia.
Las Comisiones Médicas obstruyen el acceso directo y rápido del trabajador a la justicia especializada, ya que los infortunios del trabajador no son ni más ni menos que un conflicto jurídico de naturaleza laboral.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar una indemnización?

Tiene dos años a partir del alta médica.