Accidentes de trabajo

Lesiones y Enfermedades comprendidas

¿Qué es una enfermedad profesional? Es aquella que se produce por el tipo de trabajo que desarrollamos, o a causa del lugar donde trabajamos. Existe un Listado de Enfermedades Profesionales en el cual se determinan distintos cuadros, exposición y actividades en las que suelen producirse estas enfermedades y también cuáles son los agentes de riesgo; es decir, los factores presentes en los lugares de trabajo que pueden afectar al trabajador, como por ejemplo la temperatura, humedad, iluminación, ventilación, la presencia de ruidos, sustancias químicas, la carga de trabajo, entre otros. Si la enfermedad no se encuentra en el Listado y se sospecha que es producida por el trabajo, hay que realizar la denuncia ante la ART. Si ésta rechaza la denuncia o deriva al trabajador a la obra social, por considerar que la enfermedad no fue causada por el trabajo, será una Comisión Médica la que definirá si se la reconoce como enfermedad profesional. Sin embargo, no siempre es tan sencillo como parece lograr que la ART se haga cargo de cubrir una enfermedad profesional. Por este motivo, siempre es aconsejable que realice una consulta con un abogado especializado en defender los derechos de los trabajadores

Como decíamos más arriba, es muy común que las ART, para eludir sus responsabilidades, rechacen siniestros afirmando que se trata de una “enfermedad degenerativa” o “enfermedad inculpable” o “enfermedad preexistente”, etc.

En efecto, las ART y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) suelen dejar sin cobertura a muchos trabajadores aduciendo que las lesiones o patologías se produjeron fuera del trabajo, que son secuelas por accidentes anteriores al ingreso laboral o que no tienen obligación de responder dado que se trata de enfermedades no listadas en el baremo médico legal. En este sentido, la ley de riesgos del trabajo no regula adecuadamente este asunto, a pesar de que periódicamente se van agregando nuevas enfermedades al listado de enfermedades profesionales. Ver por ejemplo https://www.clarin.com/buena-vida/quemado-trabajo-oms-reconoce-enfermedad_0_FoVOmQlav.html

Las Comisiones Médicas de la SRT no pueden suplir la función jurisdiccional de la Justicia del Trabajo, y menos cuando lo hacen en perjuicio de los derechos del trabajador, aplicando una norma injusta que deja afuera numerosas patologías. Hoy en día, las ART rechazan sin más las denuncias por enfermedades profesionales, siendo que la mayoría se encuentran cubiertas y pueden generar derecho a cobrar una indemnización. 

Si esto sucede, y la ART rechaza una enfermedad por no encontrarse en el listado, debe realizarse un procedimiento bastante engorroso para poder acceder a la Justicia, incluyendo la presentación (ante la Comisión Médica correspondiente) de una “Petición fundada”, que consiste en un informe médico legal que contenga diagnóstico, fundamentos y constancias sobre la enfermedad denunciada y la exposición a los agentes de riesgos que se encuentren presentes en el trabajo respectivo. También se pueden acompañar, como medio de prueba, estudios médicos complementarios relacionados a la enfermedad denunciada. Esta Petición Fundada debe ir firmada por el médico legista que nos acompañe. Esta es la segunda razón por la cual siempre conviene acudir a un abogado especializado que trabaje de manera conjunta con profesionales médicos. Aquí puede ver como denunciar un caso de enfermedad laboral.

A continuación detallamos algunos tipos de enfermedades profesionales, patologías y lesiones usuales que deben ser cubiertas:

Lesiones de espalda - ART

Lesiones de espalda y cintura

Lesiones súbitas o provocadas a lo largo del tiempo por levantar o mover objetos pesados ​​u otras actividades riesgosas durante la jornada laboral. (protrusiones discales, hernias de disco, etc.)

Tendinitis - ART

Tendinitis y lesiones traumáticas de los tendones

Las tendinitis son muy habituales en aquellos trabajadores que realizan labores repetitivas y/o en malas posiciones. Además, los tendones pueden sufrir rupturas por esfuerzos excesivos, heridas cortantes, etc.
Las patologías de este tipo son frecuentemente rechazadas por las ART, en particular las que afectan al supraespinoso (manguito rotador).

Asalto art - asalto srt

Lesiones en riña, asaltos y otras situaciones violentas

Lesiones producidas al ser víctima de un delito en el trabajo (o yendo o volviendo), ocasionado por desconocidos, clientes o compañeros de trabajo.

factores de riesgo art

Enfermedades por exposición a factores de riesgo

Las lesiones tales como pérdida de la audición (hipoacusia), asma, enfermedades pulmonares causadas o agravadas por las condiciones del lugar de trabajo, incluyendo la exposición a toxinas como gases, líquidos, productos químicos y otras emanaciones.

accidentes de transito art

Accidentes de tránsito

Las lesiones que se producen en accidentes de tránsito durante la jornada laboral, yendo o volviendo del trabajo están cubiertas.

enfermedades contagiosas art

Enfermedades contagiosas

Enfermedades como el SIDA, la hepatitis, la tuberculosis, si se puede demostrar que la fuente infecciosa está relacionada con el trabajo.

caidas en el trabajo art

Resbalones, tropezones y caídas en el Trabajo

Las fracturas (de tibia, peroné, húmero, fémur, clavícula, radio, cúbito, escafoides, falanges, tobillo: pilon tibial y/o bimaleolares, astrágalo, metacarpo, vértebras, muñeca) provocadas por la caída en los lugares de trabajo o en el trayecto desde o hacia él, incluyendo veredas, pisos, escaleras, estacionamientos, etc.

Por último, y a modo de conclusión, creemos importante resaltar que siempre, antes de iniciar el reclamo por un accidente de trabajo o de efectuar la denuncia de una enfermedad profesional, conviene aclarar todas las dudas posibles, y conocer con certeza cuales son nuestros derechos.