Cuánto paga la ART?

¿Cuánto paga la ART por punto de incapacidad?

¿Cuánto paga la ART por punto de incapacidad?

 Al momento de sufrir un accidente de trabajo, o de padecer una enfermedad profesional, a todos nos surge esta pregunta. Queremos saber cuáles son los pasos a seguir para que la ART nos brinde las prestaciones que nos corresponden, qué trámites debemos realizar luego de haber recibido el Alta Médica, y cuánto paga la ART por punto de incapacidad, entre otras cosas (Consultá otras preguntas frecuentes acá). 

 Es necesario aclarar que no hay un valor establecido por punto de incapacidad laboral definitiva -o muerte del trabajador- que se aplique por igual a todos los casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, ya que debe aplicarse una fórmula establecida por la ley que posee variables. Entonces, ¿cómo puedo calcular la indemnización que me corresponde? (Calcula acá tu indemnización)

 Estas variables de las que hablamos, son: la edad del trabajador al momento de sufrir el accidente de trabajo, o al momento de la primera manifestación invalidante (para el caso de las enfermedades profesionales); el Ingreso Base, que es el promedio de los últimos 12 salarios actualizados por RIPTE  o durante el tiempo que efectivamente trabajó, con más intereses; y el porcentaje de incapacidad fijado por la Comisión Médica dependiente de la SRT. Teniendo en cuenta estos valores, es que se puede calcular cuál es la indemnización que nos corresponde cobrar.  Sin embargo, cabe aclarar que existe (para ciertos casos) lo que se denomina un “Piso Mínimo” de indemnización, el cual se va actualizando de acuerdo a la normativa vigente. 

 Debido a esto, es que dos personas que hayan tenido una misma lesión, (rotura de meniscos o rotura de ligamentos cruzados o fractura de dedo o fractura de tibia, peroné, etc) pueden cobrar distintas indemnizaciones, ya que si bien el porcentaje de incapacidad establecido por la tabla de incapacidades (baremo) va a ser el mismo, pueden variar la edad y los salarios percibidos. Así también, varía el monto de la indemnización, si se acepta el monto ofrecido por las ART en las Comisiones Médicas, o se sigue el proceso judicial (https://www.lmcipolletti.com/elevaron-la-indemnizacion-pesar-art-y-debera-cobrar-355-mil-n629229). Lo mismo sucede en el caso de las enfermedades profesionales, respecto de las cuales también existe un Baremo Legal con los porcentajes de incapacidad atribuibles a cada una de ellas. Siempre vamos a tener que considerar las variables de Edad, Ingreso Base y Porcentaje de Incapacidad de cada caso particular, para poder calcular el monto de la indemnización que nos corresponde. 

 Por ello, y a los fines de lograr la mejor indemnización posible, siempre va a resultar fundamental contar con el asesoramiento de un abogado laboral especializado que cuente en su staff con médicos legistas, que acompañe durante todo el procedimiento, ya sea ante las juntas médicas para evaluar su incapacidad, como también ante la justicia del trabajo.

 En nuestro Estudio contamos con los mejores profesionales (incluyendo un abogado laboral on line) para brindarle el asesoramiento necesario. No dude en contactarnos sin ningún compromiso.