Lesiones de Jugadores de Fútbol como Accidente de Trabajo.
¿Los jugadores de fútbol tienen ART? ¿Los jugadores pueden reclamar a la ART por un accidente durante un partido de fútbol o un entrenamiento? ¿o en el trayecto en que van o vienen desde su domicilio hacia los mismos? ¿Qué sucede cuando un futbolista profesional sufre una lesión como una rotura de ligamentos, una rotura de meniscos, un esguince de tobillo, una tendinitis, etc? Siempre es aconsejable en estos casos contar con un abogado especializado en temas de ART que nos pueda brindar el asesoramiento necesario.
Si lo analizamos, entre el jugador de fútbol y el club para el que juega, existe una relación de trabajo, que en este caso, está regida por el Estatuto del Futbolista, el Convenio Colectivo de Trabajo y la Ley de Contrato de Trabajo, en la medida de lo compatible. Lo mismo sucede con los directores técnicos, en cuanto a la naturaleza laboral de su vínculo con el club, el cual se ordena por las previsiones del Convenio Colectivo de Trabajo aplicable y por la Ley de Contrato de Trabajo, también en la medida de lo compatible. A su vez, los clubes deben registrar los contratos de trabajo celebrados en la Asociación del Futbol Argentino (AFA), registración que no suple a la registración de la relación laboral, sino que la complementa.
Dicho esto, y considerando entonces que se trata de una relación de trabajo registrado, los clubes de fútbol tienen la obligación de contratar una Aseguradora de Riesgos del Trabajo o ART, quienes son las encargadas de brindar las prestaciones médicas y pagar una indemnización por una lesión de un jugador de fútbol sufrido durante un entrenamiento, un partido o en el trayecto desde éstos hasta su domicilio o viceversa.
A veces por desconocimiento, o por estar mal asesorados, los jugadores profesionales no reclaman las indemnizaciones que les corresponden, pese a que existen muchos casos famosos donde profesionales han logrado hacerse de abultadas sumas luego de efectuar el reclamo pertinente. Entre tales antecedentes recordamos el caso de Alfredo Berti en el año 1997 (jugando para Boca Juniors) y, más recientemente, los trámites iniciados en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo por Fernando Gago en 2017 y, la lesión sufrida por Pablo Pérez en el colectivo que lo trasladaba al “clásico del siglo” en el estadio Monumental de Núñez.
El trámite para cobrar una indemnización por el accidente de trabajo sufrido es el mismo que el que debe realizar cualquier trabajador. Sin embargo, una indemnización fijada para un jugador de fútbol profesional va a ser considerablemente superior a la que pueda fijarse para la mayoría de trabajadores, ya que, como sabemos, se toma en cuenta (entre otras cosas) el ingreso base mensual al momento del accidente (que debe incluir premios y primas). Asimismo, debe considerarse que los jugadores suelen ser sujetos jóvenes, lo cual también incrementa considerablemente la indemnización.
La práctica de fútbol profesional es un trabajo en el cual los jugadores tienen una expectativa de desarrollar su actividad hasta no más de los 40 años. De allí que, sufrir un accidente en edad temprana que le impida continuar normalmente su actividad deportiva, genera una frustración que debe ser ponderada económicamente en función del daño psicológico.
Al igual que todos los trabajadores, las lesiones indemnizables son aquellas que dejan secuelas. En el caso de los jugadores, es fundamental determinar en qué medida mermará su rendimiento deportivo, ya que de ello depende la indemnización a percibir. Esas dolencias deben ser reclamadas, ya que constituyen verdaderos accidentes de trabajo, y si el futbolista o deportista no las reclama, pierde la posibilidad de obtener la indemnización laboral que corresponde. A forma de guía, podemos utilizar nuestra calculadora de indemnización.
En nuestro estudio trabajamos con médicos y psicólogos que trabajan codo a codo con nuestros abogados, con el único fin de defender los derechos de los trabajadores.
Ante cualquier duda, consúltenos al mail consultas@marinpistachia.com, llámenos al 0800 888 7708 ó escríbanos a nuestras líneas de Whatsapp (solo texto o audio):
En Buenos Aires al 11 5919-1200.
En Rosario al 341 225-5968
En Comodoro Rivadavia/Caleta Olivia al 297 416-6650
En Neuquén al 299 429-4696
https://www.diariojudicial.com/nota/90081/laboral/un-picadito-para-indemnizar.html