¿Cuánto paga la ART por Rotura de Ligamentos?

¿CUANTO PAGA LA ART POR ROTURA DE LIGAMENTOS?

Esta es una pregunta común (entre tantas) que solemos hacernos cuando sufrimos un accidente de trabajo y nos diagnostican rotura de ligamentos. ¿Qué es una rotura de ligamentos? ¿Cuáles son los síntomas de la rotura de ligamentos? ¿Cómo será el tratamiento? ¿Cómo recuperarse de una rotura de ligamentos? Y, fundamentalmente, ¿Cuánto paga la ART por rotura de ligamentos? ¿Cuál es el porcentaje de incapacidad por rotura de ligamentos cruzados? Lo primero que debemos hacer, una vez que tenemos el diagnóstico, y esta lesión se debe a un accidente de trabajo, es consultar con un abogado especialista en accidentes de trabajo, quien va a poder asesorarnos acerca de los pasos a seguir, para lograr que la ART nos otorgue la incapacidad que realmente nos corresponde, y nos abone la indemnización.

 

¿Qué son los ligamentos? ¿De qué hablamos cuando decimos rotura de ligamentos?

El ligamento cruzado anterior es uno de los principales estabilizadores de la rodilla. Su función consiste en mantener la articulación en su lugar, evitando un desplazamiento hacia adelante.

La rotura de este ligamento es una de las lesiones más frecuentes de la rodilla y, al no cicatrizar por su cuenta, en muchas oportunidades necesita ser reparado. La gran mayoría de las roturas se produce en pacientes jóvenes, siendo alrededor del 25% las que son causadas por algún golpe. 

En cada rodilla tenemos 4 ligamentos distintos: 

  • Ligamento lateral externo (LLE): que va desde el fémur a la tibia y una de las partes que lo forman, se une al menisco interno. Por esta razón, cuando se lesiona podemos pensar que es éste último el que se encuentra afectado. Su función es evitar que la rodilla pueda doblarse hacia el costado interior de la pierna.
  • Ligamento lateral interno (LLI): une el fémur y la cabeza del peroné. Evita que la articulación se deforme yendo hacia el costado exterior.
  • Ligamento cruzado anterior (LCA): de los cuatro ligamentos, es el que proporciona mayor estabilidad a la rodilla. Impide que el fémur se desplace en relación a la tibia hacia la parte de atrás de la pierna y controla la rotación de ésta. Es el que más frecuentemente se lesiona.
  • Ligamento cruzado posterior (LCP): se cruza con el anterior formando una X e impide que el fémur se desplace hacia delante con respecto a la tibia.

La rotura de uno de estos ligamentos, va a provocar que la rodilla pierda su estabilidad y se doble en la dirección en que ha perdido la sujeción. La causa de este tipo de lesión puede ser un traumatismo (impacto directo) o una rotación indebida y brusca de la articulación (mal apoyo en el salto, parada brusca en la carrera, giro rápido con el pie clavado en el suelo, etc.).

Sin embargo, existen algunas precauciones que podemos tener en cuenta a la hora de, por ejemplo, practicar algún deporte.

 

¿Cuáles son los síntomas de la rotura de ligamentos? ¿Cómo se diagnostica?

En general, todos los pacientes que tuvieron una rotura de ligamento cruzado anterior efectúan una descripción de los síntomas muy parecida entre sí. Al estar practicando un deporte, jugando al fútbol, corriendo o caminando, sienten que la rodilla “se les va” e, inmediatamente, experimentan un dolor muy intenso.

Otras señales habituales que pueden indicar una rotura ligamentaria son el ruido que se escucha en la rodilla y la hinchazón en la zona, producto del derrame articular.

Por último, otro síntoma común en los días posteriores, es que no se puede apoyar el pie sin dolor ni doblar completamente la rodilla.

El diagnóstico es en primer lugar clínico, el médico escuchará la narración de la lesión que le podamos manifestar, junto con la exploración de los puntos de dolor.

A continuación, el especialista realizará una serie de maniobras para evaluar la estabilidad de la rodilla, es decir, para valorar si la lesión es un simple esguince, una rotura parcial o una rotura total.

Efectuado el diagnóstico clínico, el médico probablemente optará por hacer pruebas de imagen como una radiografía, que indicará si la lesión de ligamento pudiera estar a nivel del hueso, y/o una resonancia magnética (actualmente la prueba principal en estas lesiones).

 

Tenemos el Alta de la ART ¿Qué debemos hacer?

Una vez obtenida el alta médica en nuestra ART, debemos iniciar el trámite ante la SRT (Superintendencia de Riesgos del Trabajo), a los fines de que se determine la incapacidad que nos ha dejado la lesión, en este caso, la rotura de ligamentos. ¿Cuál va a ser ese porcentaje de incapacidad por rotura de ligamentos cruzados

Bien, es importante aclarar que este porcentaje variará de acuerdo a la repercusión funcional en la rodilla afectada. Esto está establecido y fijado en el baremo utilizado dentro del ámbito laboral, por lo que el médico de la SRT va a hacer algunas mediciones para evaluar cuál es la pérdida de movilidad.

Igualmente, y avanzando un poco más allá de esta aclaración, debemos saber que muchas veces la incapacidad que determine la SRT va a ser baja o nula, directamente, del 0%. Por este motivo, es siempre conveniente contar con el asesoramiento y acompañamiento de un abogado especialista en accidentes de trabajo. quien nos aconseje al momento de tomar la decisión e iniciar las acciones judiciales tendientes a poder cobrar nuestra indemnización.

 

¿Cuánto paga la ART por rotura de ligamentos?

Como hemos comentado en otros artículos, cada indemnización va a ser distinta, dependiendo siempre de 3 factores fundamentales: la edad del trabajador al momento del accidente, el salario percibido y la incapacidad fijada.

Usando esta calculadora de indemnización vamos a poder obtener un monto apenas aproximado de la indemnización que podríamos llegar a percibir, pero, siempre atendiendo a estas variables, que hacen que ningún caso sea igual a otro.

Lo que sí podemos afirmar, es que siempre va a ser conveniente iniciar juicio contra la ART a los fines de cobrar la indemnización que verdaderamente nos corresponda. 

A continuación, mencionamos algunos ejemplos de indemnizaciones correspondientes a juicios por accidentes de trabajo (en este caso por rotura de ligamentos):

  1. Expte 8.853/15  de la Justicia Nacional del Trabajo, el juez determinó una incapacidad de 30% por lo que la indemnización actualizada al 25/10/2019  equivale a $ 1.394.388.-
  2. Expte 3.827/15 de la Justicia Nacional del Trabajo, el juez determinó una incapacidad de 17,80% por lo que la indemnización actualizada al 25/10/2019  equivale a $ 1.184.668,02.-
  3. Expte 11.586/09 de la Justicia Nacional del Trabajo, el juez determinó una incapacidad de 16,5% por lo que la indemnización actualizada al 25/10/2019 equivale a $ 2.061.585,81.-

Cabe aclarar que estos importes son de accidentes llevados a juicio y que las Comisiones Médicas de la SRT no reconocen tan elevados porcentajes de incapacidad por rotura de ligamentos. No obstante, siempre existe la posibilidad de aceptar la indemnización que ofrece la SRT y la ART cuando el porcentaje parezca razonable o cuando una ajustada situación económica no nos dé otra alternativa que aceptar la indemnización ofrecida, por más injusta que sea.

En suma, cada caso es particular, y nuestras necesidades también, por eso siempre es conveniente contar con el asesoramiento de un abogado especializado en accidentes de trabajo, quien sea de nuestra absoluta confianza, haya sido elegido por nosotros y sepa aconsejarnos, ya que la decisión será nuestra