Calculadora de indemnización por accidente de trabajo o enfermedad

Edad: años

Porcentaje de Incapacidad: %

Ingreso Base Mensual:

Lugar de Accidente:

Edad: A la fecha del siniestro o primera manifestación de enfermedad.

Ingreso de Base Mensual: Ante la imposibilidad de determinar el Ingreso de Base Mensual, a fin de obtener un importe aproximado de la indemnización es factible reemplazarlo por su salario bruto normal y habitual.
Se considera ingreso base la cantidad que resulte de dividir la suma total de las remuneraciones sujetas a aportes, devengadas en los DOCE (12) meses anteriores a la primera manifestación invalidante, o en el tiempo de prestación de servicio si fuera menor a UN (1) año, por el número de días corridos comprendidos en el período considerado. El valor mensual del ingreso base resulta de multiplicar la cantidad obtenida según el párrafo anterior por el factor 30.4.

Accidente in itinere: es aquel que se produce en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo o viceversa. La Ley no establece que exista un límite de tiempo para que el trabajador llegue a su destino siempre y cuando no hubiere interrumpido o alterado su trayecto por causas ajenas al trabajo.

Quiero recibir asesoramiento gratuito

Formula Indemnizatoria de la Ley 24.557:

Se tienen en cuenta tres factores básicos que dependen de cada caso, a saber: Edad del trabajador al momento del accidente, Ingreso de Base Mensual (sueldo) y Porcentaje de Incapacidad.

Se calcula de la siguiente manera: [65 (edad jubilatoria general) / edad del trabajador al momento del accidente X IBM (Ingreso de Base Mensual / Sueldo) X 53 (numero Fijo en la ley) X Porcentaje de Incapacidad] /100.

En los casos de que el accidente sea en el lugar de trabajo se le adiciona al resultado la ecuación anterior un 20% (Ley 26.773)

Luego, dependiendo de los porcentajes de incapacidad se le agrega una prestación adicional de pago único que actualiza periódicamente el Ministerio de Trabajo, entre el periodo comprendido entre 01/03/2016 y 31/08/2016 estas prestaciones adicionales se suman a los cálculos anteriores, se calculan de la siguiente manera: (Resolución 1/2016)
Mayor de 50% y menos de 66% = $ 419.164
Mayor al 66% = $ 523.955
Muerte del Trabajador= $ 628.746